Robando desde Cruz Roja

No me sorprende nada, una vez más, que con las estruturas de jerarquía piramidal (centralización del poder en uno o pocos gatos), aunque sea dentro de las ONGs, se utilice el exceso de poder otorgado para el tráfico de influencias y robar. El periódico El País publica una lista de 33 imputados por la Audiencia por el caso Bankia:

1 Rodrigo Rato Figaredo
2 José Luis Olivas
3 Francisco Verdú
4 José Manuel Fernández Norniella
5 Carmen Cavero
6 Arturo Fernández
7 Alberto Ibañez
8 Javier López Madrid
9 Juan Llopart
10 Araceli Mora
11 José Antonio Moral Santín
12 Francisco Juan Ros
13 José Manuel Serra
14 Atilano Soto
15 Francisco Pons
16 Ángel Acebes
17 Francisco Baquero
18 Pedro Bedía
19 Luis Blasco
20 Rafael Ferrando Giner
21 José Rafael García-Fuster
22 Jorge Gómez Moreno
23 Agustín González González
24 Mercedes de la Merced
25 Jesús Pedroche
26 Remigio Pellicer
27 José María de la Riva
28 Estanislao Rodríguez Ponga
29 Mercedes Rojo-Izquierdo
30 Ricardo Romero de Tejada
31 Juan Manuel Suárez del Toro
32 Antonio Tirado Jiménez
33 Ángel Villanueva Pareja

La noticia: http://economia.elpais.com/economia/2012/07/04/actualidad/1341399731_925408.html

En esta lista de imputados hay gentuza del PP, PSOE e Izquierda Unida (ya sabemos también por qué los comunistas y aliados no piden nunca meter en la cárcel a los banqueros, sino sólo perseguir a los autónomos y pequeñas y medianas empresas por evadir impuestos. Las empresas grandes facturan con empresas extranjeras internacionales de forma «legal» y según la legislación no evaden impuestos, como el caso de Zara, Microsoft, Logitec, Apple, etc, que en España declaran todos los años «pérdidas». De esto nunca dice una palabra el Sr. Cayo Lara. Que nos explique sino cómo demonios persigue él a las grandes corporaciones por evasión de impuestos sin niquiera mencionar que hay que cambiar las leyes de sociedades para evitar los desfalcos de las multinacionales…).

Sin embargo El Pais omite mencionar que el número 31 de esta lista de imputados de Bankia, Juan Manuel Suárez del Toro, es el presidente de Cruz Roja española.

Juan Manuel Suárez del Toro (foto de laprovincia.es)

Aunque no me sorprende, me ha dolido bastante saber esto, ya que dono algún dinero a Cruz Roja cada vez que hay algún desatre natural. Pero es el presidente de CR el único culpable dentro de esta ONG? A mi modo de ver culpables son todos los que han apoyado y otorgado poder a este señor. También son culpables todos los que por omisión han mirado para otro lado. Y por supuesto son culpables todos los que han permitido que un directivo de una ONG compadree con la banca y entre en su cúpula explotadora. De nuevo la poca vergüenza torera y la picaresca española vencen gracias a que la gran masa borrega delega su poder y su inteligencia en semejantes insectos parásitos. Quizá alguno ds de estos insectos hayan sido honrados alguna vez antes de ocupar «un cargo». Pero la historia de las civilizaciones en todas partes del mundo demuestra una y otra vez que el poder es una bomba de relojería que fabrica insectos incluso dentro de las ONGs.

El presidente de Cruz Roja Española y Consejero de Bankia, Juan Manuel Suárez del Toro, partiéndose de risa con Rodrigo Rato, imputados. (Foto de Abc.es)

Unos pueden decir que en todos lados hay rateros (a mal de muchos consuelo de tontos); otros que algún que otro ratero «puntual» no representan a la ONG. Yo estaría de acuerdo con esas frases si inmediatamente la ONG destituye a su presidente de manera fulminante, se le expulsa de Cruz Roja, le denuncian en los juzgados y hacen lo posible para que entre en la cárcel y cambien la estructura piramidal corrupta que gobierna despóticamente a esta ONG afectada de corrupción. ¿Pero cómo suelen actuar los afiliados a una ONG? Actúan de la misma forma que los militantes de cualquier partido político: miran para otro lado y se arrastran a sus jefes.

El problema de la corrupción no afecta a los que obstentan el poder. Es social. Afecta a todos. Afecta a los que roban, a los que miran para otro lado, a los que no investigan, a los que no denuncian, a los que les da igual, a los que educan a sus hijos diciéndoles que si no roban o no aceptan sobornos o enchufes es que son tontos…

Que nadie se extrañe luego que políticos, banqueros y multinacionales extranjeras vean a España como un enorme chiringuito: «España es el país de Europa donde más rápido uno se puede hacer rico” -Carlos Solchaga, ex-Ministro de Economía.

14 comentarios

Archivado bajo Contenidos, Robando en una ONG

14 Respuestas a “Robando desde Cruz Roja

  1. Jose

    Hola, yo soy presidente de Cruz Roja en una población. Hace 8 años estuve en la Asamblea General representando a mi provincia y vote en contra de la gestión de esta persona. Entonces pensé que igual era demasiado critico pero el tiempo me ha dado la razón. Es cierto, cada día me doy cuenta que esta todo lleno de borregos, de gente que le da igual que roben y hagan lo que les de la gana mientras ellos estén cómodos en su sillón. Pienso que esta persona debería haber dimitido o al menos haberlo cesado temporalmente de su cargo hasta que se dicte sentencia judicial. A los directivos de otros ámbitos se nos exige (y lo veo correcto) el cumplimiento de un código de conducta, http://www.cruzroja.es/docs/2006_34_CN/CodigodeconductaCRE.pdf
    pero por lo visto a otros no se les mira con la misma lupa.

    Me gusta

    • Un sistema mínimamente decente debe tener herramientas de base suficientes y no impugnables para cesar fulminantemente a cualquier sospechoso de corrupción. Los Consejos de ancianos de la antigua Grecia no tenían poder político, pero sí el de cesar inmediatamente a los gestores elegidos por sorteo todos los años si no obraban como esperado (véase la Democracia de Antístenes). Cuando un sistema no tiene forma de expulsar a los corruptos (no de elegirlos) la democracia, ni siquiera en sus formas más elementales y primitivas, no existe.

      Y si encima la gente sigue votando a corruptos o nuevas caras nacidas de partidos corruptos, las fuerzas de la Selección Natural comenzarán a exterminar con furia a un gran porcentaje de individuos hasta conseguir el equilibrio entre las fuerzas del Bien y del Mal, irremediablemente.

      Me gusta

  2. Estimada María:

    Si los militantes de Cruz Roja ni siquiera saben cómo son elegidos los altos cargos, ¿cabe esperar que algunos de esos altos cargos vayan a sus casas uno por uno a explicarlo? El poder es corrupto por naturaleza si éste no es controlado o repartido entre todos. Las cosas no se cambian solas. Las tenemos que cambiar entre todos. Y no podemos hacer como hizo el movimiento 15m (confieso que fui parte de él al principio) echándole la culpa de todos los males del mundo al 1% de la población mundial sin que el 99% restante se digne a mirarse al espejo.

    Soy ateo, pero una de las cosas buenas que tiene la misa católica es el «mea culpa». Sin embargo los creyentes cuando salen de la iglesia el mea culpa sólo es puro teatro para caerle bien al cura y a Dios al que creen les está viendo.

    Hasta que no llegue el día en que nos miremos todos al espejo y comencemos a rebelarnos contra cualquier forma de poder y no colaborar con él, seguirán habiendo ladrones, corruptos, explotados, injusticias y esclavos.

    Me gusta

    • Jose

      Hola, las elecciones de Cruz Roja son públicas. El proceso electoral se da en un curso nada mas entrar como voluntario de Cruz Roja y ademas los censo, candidaturas, etc se hacen publicas. Estoy de acuerdo que se deben de cambiar muchas cosas y se debe de ser critico con quien ostenta el «poder», pero eso no quiere decir que haya que ir en contra de toda forma de poder, pq eso mismo te está otorgando el poder a ti. Es lo que les paso a los revolucionarios franceses y acabaron eligiendo a un dictador (Napoleon).

      Me gusta

      • Evidentemente los franceses cometieron de nuevo el mismo error que hoy día siguen cometiendo todos los países occidentales que no es más que cambiar un poder piramidal por otro poder piramidal. Al hacer eso se resetean los podcos derechos que el dictador anterior (maquillado de democracia) concedía y se comeinza de nuevo con los mismos derechos que comenzaron los cavernícolas, es decir, ninguno.

        Lo que falla es la arquitectura político-económica la cual es la herramienta organizativo-gestora de todo. Es una barbaridad que unos cuantos individuos dirijan todo el país y pisen a todo el mundo. Por mucho que se cambien a los verdugos de uno u otro color siempre seguirán siendo verdugos.

        Me gusta

  3. María

    Entiendo que un primer momento la noticia se tome de esta forma, ya que lo que el señor del Toro ha hecho es un delito muy grave, pero como bien dijo Jorge, no por ello Cruz Roja tiene que pagar lo que su presidente ha hecho.
    Yo soy voluntaria en esta ONG y no niego para nada que no existan trapicheos dentro de ella entre los altos cargos como del Toro, pero no creo que esté bien poner en duda los donativos que recibe. Puedo asegurar que con esos donativos Cruz Roja realiza miles de proyectos al año que ayudan a miles de personas tanto en España como en otros países. Creo que por el delito que ha cometido este señor no debemos culpar a toda la organización, aunque sí creo que debemos reclamar el derecho de hacer públicas todas las nóminas y movimientos bancarios tanto de grandes organizaciones como Cruz Roja como de organismos públicos.
    Y CorrupLandia, mucho me temo que sólo los españoles podemos conseguir que los políticos dimitan. Parece que España está dormida y sinceramente creo que debemos hacer algo antes de que este Gobierno acabe con los pocos derechos que quedan en nuestro país.

    Me gusta

    • Estimada María:

      Aunque particularmente estoy contra el sistema de partidos que obtienen licencia para esclavizar a los pueblos, sí le hago mención a una frase de Julio Anguita con la que estoy de acuerdo: «Quienes votan a corruptos confesos o imputados tienen su merecido.»

      Para que el presidente de Cruz Roja haya podido usar a la ONG como tapadera de blanqueo de capitales, malversación y robo, todo su consejo de administración lo ha apoyado. Y la directiva de Cruz Roja elegida por militantes. Y los militantes no se rebelaron al dejar que su presidente formase parte del Consejo de Administración de Caja Madrid, con los graves peligros que eso implicaba. Y los militantes de Cruz Roja no cogen del cuello a semejante sabandija, sino que además este ratero odioso sigue entrando y saliendo a y desde CR cada vez que le parece y le dan la mano, abrazos y dándole apoyo moral y comprensión, igual que ocurre con los políticos corruptos.

      Por tanto toda Cruz Roja es culpable. Unos más culpables que otros, pero culpables. Echar balones fuera para limpiarse de culpa es algo habitual, por desgracia, generando involución.

      Me gusta

      • María

        “Quienes votan a corruptos confesos o imputados tienen su merecido.” Estoy totalmente de acuerdo con la frase de Anguita, pues es tan responsable el corrupto como quien lo vota, a mi parecer.
        Pero no es así cómo funciona Cruz Roja, y está bien informarse antes de hablar de su forma de elección en los altos cargos. Creo que podría compararse con la Iglesia, pues el poder lo tienen los más altos cargos, que muy pocos saben cómo llegan hasta ahí o quién los vota, porque sólo pueden votarse entre ellos, es decir, los que se dedican a llevar las cuentas, la administración y los que representan a CR. Por eso no toda Cruz Roja es culpable, los voluntarios que trabajamos día a día sin cobrar por todo lo que hacemos no tenemos voto en este tipo de elecciones, los voluntarios que están fuera, facilitando ayuda a los países que más la necesitan, incluso los directores de cada asamblea particlar NO tienen la culpa, nosotros somos los primeros en pedir transparencia en las cuentas y la administración y en que se supervisen todos los movimientos de los «peces gordos» que están en los altos cargos.
        Es por esto que me parece un error tomarla con CR, pues éste tipo de sucesos dañan mucho la imagen de la ONG, y los irresponsables y caraduras que «juegan» con ésto, no piensan nada más que en su propio beneficio olvidándose del daño que hacen, pues disminuyen los donativos, y por tanto las ayudas que CR puede ofrecer.
        En resumen, creo que las verdaderas víctimas de la corrupción de CR son tanto los socios que ayudan a la ONG como los que reciben las ayudas. Y los culpables son los vicepresidentes, directores de departamentos, directores territoriales y todos aquellos que tienen su voto para nombrar al presidente y no podemos generalizar culpando a todos aquellos que forman parte de esta ONG.

        Me gusta

  4. Jorge

    El señor Suarez del Toro está imputado por su trabajo como director de Caja Canarias, y es por eso por lo que entra a formar parte de Bankia. Otra cosa es su labor voluntaria como Presidente de Cruz Roja. El estar imputado en el caso Bankia no tinen nada que ver con su activida en Cruz Roja. A ver si nos informamos mejor.

    Me gusta

    • Estimado Jorge:

      Eso es como decir que un violador de niños nada tiene que ver con su buena labor realizada como profesor voluntario de una guardería. O como decir que la buena labor de un político en un cargo específico nada tiene que ver con sus choriceos y malversación en la banca, Correos y Telégrafos, empresas, Timofónica, etc. A las personas se las conoce por todas sus acciones, no por una única acción.

      Por otra parte le informo que muchos realizan trabajos voluntarios como dirigentes de ONGs (que por cierto, la aplastante mayoría cobran sueldos muy curiosos), por el tráfico de influencias. ¿Acaso usted cree que el Sr. del Toro entró en Caja Canarias o Bankia sólo por ser «buena gente» o por ser director general de Cruz Roja Española? ¿Se ha preguntado usted en qué banco ingresa Cruz Roja los donativos y subvenciones? ¿Ha visto usted todas las cuentas de Cruz Roja donde se vean las entradas y salidas de dinero (extractos bancarios), y adónde se destinan esas salidas de dinero, etc? Yo le respondo: vd. no las ha podido ver ya que eso es alto secreto. O si no pónganos aquí un enlace a los extractos bancarios anuales de Cruz Roja y le diré cuan buena gente es el Sr. del Toro, después de estudiar los extractos.

      Me gusta

      • Carlos

        Corruplandia: Entiendo entonces que cualquier persona imputada debe ser segun comenta usted inmediatamente cesada de todos sus cargos profesionales en el momento de la imputación.
        Creo que el problema aquí es el tiempo hasta que algo salga sentencia y salga realmente culpable. No deberían ser más de 6 meses para que acto seguido y hallado culpable, sea inmediatamente despedido

        Y totalmente de acuerdo en que debemos poder observar todos los movimientos de esa asociación, de todas las asociaciones, de todos los ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones… Ver todos los contratos, nóminas y acuerdos que se hayan llegado: Concursos publicos, valoraciones técnicas, etc…

        Me gusta

      • Estimado Carlos:

        Recuerdo que cuando Helmut Kohl era presidente de Alemania alguien de la oposición dijo en el parlamento que unos de los ministros ocultaba información al parlamento.

        ¿Sabe usted qué fue lo que ocurrió? Ocurrió que el ministro de Helmut Kohl dimitió con honor de inmediato sólo por haber sido acusado con el dedo en el parlamento, sin que ni siquiera el partido de la oposición hubiera tramitado denuncia alguna. A partir de ese momento todo el pueblo alemán (que tienen una gran memoria política) estuvo esperando que quienes acusaron al ministro de ocultar información al parlamento pudiesen demostrarlo fehacientemente. Caso contrario el partido de la oposición sería señalado con el dedo por todo el pueblo alemán y perder enormes cantidades de votos.

        Ahora compare usted la actitud de los alemanes con la actitud de los españoles:

        Las únicas posibilidades de que un político dimita de su cargo son: que los asesine ETA; muerte natural; que se suicide (no solemos tener esa suerte ni tenemos el honor de los japoneses con el harakiri); que los expulse su partido (algo muy improbable y atípico); que se dé a la fuga con todo el dinero al estilo Luis Roldán (ex-director de la Guardia Civil); un Golpe de Estado militar o una nueva invasión musulmana.

        Y ahora compare usted el desarrollo económico de España con el de Alemania.

        Me gusta

    • Dav

      Me parece indigna la campaña de antena3 a favor de los desahuiados ¿no había otra ONG que no sea Cruz Roja?. Resulta que Bankia es uno de los principales bancos que están expulsando a la gente de sus casas y Suarez del Toro gestiona las dos entidades.

      Me gusta

  5. Mª Angeles

    Las ONG deberían estar obligadas a la máxima transparencia, no solo por los donantes, sino por las sustanciosas subvenciones que perciben.
    Se debería fiscalizar la idoneidad de quienes las dirigen: formación, incompatibilidad con otros cargos, gastos que originan, limitación de años en el cargo, etc. etc.
    Incomprensiblemente, de este señor no se sabe casi nada, a pesar de los más de 15 años que lleva en el cargo (previo cambio estatutario para poder prolongarlo).
    ¿Por qué la mayoría de los medios no mencionan su nombre cuando se relaciona a los imputados?. Misterio.

    Me gusta

Deja un comentario