Lenguaje corrupto

“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.” -Albert Einstein

Entendemos como ‘lenguaje corrupto’ aquellas expresiones que hacen un mal uso de la lengua de manera consciente y premeditada para confundir o engañar, algo bastante típico entre los periodistas de hoy.

A mi entender existe también otra forma descarada y evidente de corromper el idioma: escribir con faltas de ortografía y faltas gramaticales. Y esta corrupción del lenguaje la divido en dos:

1) Faltas que se cometen por desconocimiento y/o por falta de estudio y/o de lectura.

2) Las que se cometen conscientemente (por ejemplo las de nuestros jóvenes “chateando” por internet o con los SMS de los teléfonos móviles). Al final se acostumbran a escribir mal e incluso adaptan su lenguaje verbal a su forma de escribir en los chats. Muchos ya no tienen siguiera capacidad de escribir una carta normal.

Por todos los lugares por donde uno va se ve como la gente escribe con unas faltas de ortografía espeluznantes. Y ya no hablemos de las faltas gramaticales. Cuando yo tenía 15 años la gente que escribía con faltas de ortografía eran los más mayores, sobre todo las mujeres mayores. Eso era en parte comprensible ya que Franco prohibió por Ley a éstas seguir estudiando o trabajar cuando se casaban… por eso muchas trabajaban (y mucho) en un extenso mercado negro que el sistema franquista generó. Pero hoy los chavales de 15 años escriben peor que las mujeres de 60 años… Es catastrófico… pero también muy lógico. Con estos chavales no se puede hacer ahora ninguna revolución seria: son analfabetos. El no saber ni querer escribir correctamente normalmente va ligado a un desconocimiento global en todas las asignaturas científicas, históricas, políticas y sociales. Son el tipo de juventud que el sistema ha creado para preservar los intereses económicos y de poder de los de siempre. Son la jugada perfecta.

Los jóvenes de ahora (me dan muchísima pena) la primera asignatura que creo deberían atender es la escritura y la lectura. Cuando se tiene la más mínima duda de cómo se escribe una palabra la RAE pone a disposición una herramienta maravillosa: http://www.rae.es. Por favor, usadla (es propiedad de todos los hispano parlantes).

Debemos comprender que el idioma articulado, la escritura y la lectura son las herramientas con las que los seres Humanos nos comunicamos. La comunicación transmite conocimientos, cultura, nuestros miedos, nuestros gustos, nuestras matemáticas, nuestro arte… Estas herramientas nos hacen pensar. Los grandes capitalistas (que realmente son estúpidos), solamente saben obtener su libertad mediante el dinero. Cuanto más dinero, más libre se sienten. Lo que nos hace libres a los que tenemos poco o ningún dinero es la facultad de pensar.

Sinceramente, me cuesta mucho pensar cuando leo textos con tantas faltas de ortografía y de expresión. Es que no sigo leyendo, no le doy importancia, me pongo nervioso.

En mi opinión la calidad de un texto, aunque reducido, es mucho más productivo que un texto grande mal escrito.

He visto oportuno poner una categoría específica para este tipo de corrupción aquí. En la sección “Cada cosas por su nombre” hay una carta que envié a la R. Academia de la Lengua española a la cual he añadido la respuesta que recibí por parte de la Academia.

1 comentario

Archivado bajo Contenidos, Lenguaje corrupto

Una respuesta a “Lenguaje corrupto

  1. me gusta este tema solo quiero decir una cosa espero no se ofendan. yo participo en estos foros porque en mi comunidad hay mucha corrupccion. pero no escribo correctamente porque soy una persona mayor. desde muy pequeña tuve que trabajar y apenas fui a la escuela. gracias

    Me gusta

Responder

