Robando en las Asociaciones de Vecinos (AA.VV.)

Además de robar de la misma manera en que se hace en las comunidades de vecinos (ver artículo ‘Robando en tu comunidad de vecinos“) también se roba en ellas malversando el dinero de las subvenciones que reciben del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y donaciones.

Muchas AA.VV. parecen academias de baile, de flamenco, corte y confección, etc. Aprovechando ya el número de “afiliados” que ya poseen, aprovechando también el local gratis que pone la asociación, el presidente y el tesorero de la misma saben sacar tajada de ello. Convierten la asociación en una bonita academia de lo que sea, piden subvenciones la cual malversan y además ganan dinero con el bar de la asociación. Todo ello sin pagar un duro de impuestos más el desfalco sutil que hacen de las cuotas mensuales de los vecinos. Para que el negocio sea todavía más rentable cobran una cuota extra a los asistentes de los “cursillos” realizados en asociación.

Algunas veces el compradreo político produce también beneficios. Imaginemos que una empresa creada por algún miembro de algún partido político también pide alguna subvención que, por supuesto le conceden al instante en su máxima cuantía (¡sino para qué iba a montar la empresa!). La subvención se justifica para impartir un curso. Pero la empresa no tiene local donde impartirlo. Para eso se agarra la mano de algún presidente o tesorero de alguna asociación de vecinos para que le preste el local y los trabajadores gratis (los trabajadores gratis son los tontos de los vecinos que se prestan ciega y religiosamente). De esa manera los dirigentes de la asociación vecinal amiga ganan, la empresa subvencionada gana, el partido político que otorga la subvención gana.

Lo cual significa:

1) Los vecinos pagan y mantienen los gastos de su AA.VV.  y del local de sus bolsillos.

2) Los vecinos pagan “religiosamente” de sus bolsillos las cuotas mensuales que les impone la asociación.

3) Los vecinos pagan “religiosamente” sus impuestos de sus bolsillos sobre los que parte de ellos lo malversan el presidente/a y tesorero/a de la asociación ( a veces también se apunta el secretario/a para sacar tajada).

4) Los vecinos pagan de sus bolsillos “religiosamente” las bebidas y tapas que toman en el bar de la asociación vecinal a un precio mayor al del costo de los mismos.

5) Los vecinos pagan de sus bolsillos “religiosamente” las cuotas extras para realizar los cursillos que organza la asociación. Eso sí, a un precio excepcional por ser vecino y miembro de la asociación (un descuento merecido).

Lo gracioso de todo esto es que encima los dirigentes de las asociaciones de vecinos les parecen muy buena gente, muy simpáticos y que dan el callo por la asociación.

AA.VV. POLITIZADAS

Las Asociaciones de Vecinos en España fueron inventadas (o reinventadas) curiosamente por el PSOE. A las AA.VV. se les dio cierto poder político, es decir, éstas podían decidir cosas en su vecindad, votarlas y luego el presidente llevaba las propuestas al ayuntamiento para que fueran llevadas a cabo o al menos votadas en el Pleno.  Sin embargo el PSOE fue también el primero que se puso controlarlas anulando su poder vecinal y dejando que se corrompieran. Es más, la mayoría de los presidentes de las AA.VV. son afiliados a algún partido político o simpatizante y que controla cualquier movimiento vecinal antipolítico.

Para asegurarse el control se creó la figura de la FEDERACIÓN DE VECINOS. Los presidentes  de las FF.VV. son elegidos a dedo directo por el partido político que gobierna en el ayuntamiento. Incluso le ponen un sueldo público, no como presidente de la federación, normalmente le pagan por otro cargo en el ayuntamiento para justificar el gasto de ese sueldo, pero en realidad no realizan la labor que dice su nómina, sino la de presidente de la federación, de modo que la federación hace de filtro político ante cualquier tipo de iniciativas vecinales.

¿CÓMO CONTROLAR LOS ROBOS ASOCIACIONES DE VECINOS Y SUS COMPADREOS POLÍTICOS?

Del mismo modo que se controla adecuadamente a una comunidad de vecinos (ver soluciones al final del art. ‘Robando en tu comunidad de vecinos‘).

¿CÓMO CONTROLAR A LAS FEDERACIONES DE VECINOS?

SOLUCIÓN 1) Lo mejor es no existan. A los políticos les resulta más fácil controlar a la gente cuando se controla a quien obstenta el poder centralizado a través de la federación. Cuando todas las asociaciones de vecinos de la ciudad necesiten hablar entre ellas pueden reunirse en el local del Centro de Servicios Sociales, la biblioteca municipal o cualquier otro local público. Ahí pueden debatir y votar de manera conjunta en vez de que decida por todos ellos el presidente de la federación.

SOLUCIÓN 2) La figura de la federación como tal es buena. Sin embargo hay que democratizarla, por ejemplo que ésta no tenga presidente ni comité. Simplemente hayan siempre algunos representantes de cada asociación de vecinos. Pero es importante que esos representantes de las AA.VV. no sean los presidentes y tesoreros de éstas, de lo contrario nos arriesgamos a que “todo quede en casa”, ya me entienden.

El poder que emana de todos nunca debe centralizarse. Debe estar lo más repartido posible de forma que un poder esté siempre controlando al otro. No es la manera, es la única manera.

Referencias instructivas (nada menos que 178.000 enlaces en Google):

CORRUPCIÓN EN LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Contenidos, Robando en las Asociaciones de Vecinos (AA.VV.)

Una respuesta a “Robando en las Asociaciones de Vecinos (AA.VV.)

  1. carmenbg

    Resulta que la promotora tiene impugnada una junta d vecinos porque querian hacer una pista de padel en jardines comunitarios. De cien vecinos lo decidieron diez en el mes de enero en una junta extraordinaria cuando no habia nadie en la urbanizacion. Es de vacaciones. No pagaron las cuotas extraordinarias. La pista de padel aun no se ha construido porque la impugnacion está aun en el juzgado. A los doce vecinos que hemos comprado los pisos con la impugnacion no nos dejan votar. El presidente d la comnidad lleva ocho años siéndolo y hace y deshace a su antojo porque hay borreguitos que aun le votan. Casualmente el hermano del presidente era el que iba a construir la pista de padel. Pasaron recibos extras al cobro y mucha gente no se dio cuenta y los pagaron. Tienen recaudados 20.000 euros para la pista d padel de los 30.000 que pretendian recaudar. No nos dejan votar aunque le hemos dicho que es ilegal. Dice que impugnemos. Abogado, procurador y dinero… nadie quiere. Que ley hay que diga que la impugnacion la hemos heredado los diez compradores y que si podemos votar hasta que el juzgado resuelva la impugnacion? El administrador casualmente también es amigo del.presidente y hace lo que este le.ordena. La promotora simplemente impugno y no pago las cuotas extras. No depositó cantidad alguna en el juzgado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s